Crear Cotizaciones o Presupuestos en mi Sistema en la Nube Dolibarr

Presupuesto: Documento que se le realiza a un cliente previo a la venta, en el que se le informa la descripción y costes de la venta de productos y/o la realización de nuestros servicios.

Concepto
  • Para acceder a la zona de Presupuestos hacer clic en el módulo Comercial del menú superior.
  • Para crear un presupuesto o Cotización deberemos pulsar sobre Nuevo presupuesto.

Asi mismo desde este submenú lateral (Presupuestos), podremos obtener un listado de presupuestos y estadísticas sobre los presupuestos.

Crear un presupuesto a partir de la ficha de Cliente

En la pestaña Cliente de la ficha del tercero pulsaremos sobre el botón Crear presupuesto.

Esta es el formulario que se mostrará para crear el borrador de un presupuesto. Ingresar algunos datos como:

  • (1) Ref Cliente: (Es opcional no requiere ser ingresado), se refiere a algún tipo de referencia interna con la cual desee relacionar este presupuesto a crear y su cliente
  • (2) El cliente al que se le va a realizar el presupuesto o Cotización: Si el Cliente se encuentra en la base de datos bastará con digitar parte de su nombre para que aparezca en una especie de listado de búsqueda desde el cual solo debe seleccionarlo, si por el contrario el cliente es nuevo puede crearlo fácilmente desde el ícono (+)
  • (3) La fecha del presupuesto, que puede ser actual o de una fecha anterior
  • (4) la duración de validez del presupuesto
  • (5) En esta sección puede escoger las opciones que se ajustan al presupuesto de cada lista desplegable en cuanto a las condiciones de pago, tipo de pago, Tiempo de entrega, etc…

Para guardar los cambios pulsar sobre CREAR BORRADOR. Para salir sin guardar, pulsar sobre ANULAR.


La Ficha Presupuesto

  • (1). Al Crear el Borrador de Presupuesto a Validar el sistema mostrará la Ficha Presupuesto y demás opciones importantes relacionadas al mismo a las que se puede acceder desde las pestañas ubicadas en la parte superior, como Contactos/Direcciones, Notas, Documentos, etc…
  • (2) En esta zona se encuentra la información general o de cabecera de la cotización
  • (3) En esta zona se mostrará el resumen de los valores de la cotización
  • (4) En esta zona se muestran los márgenes totales por productos y servicios cotizados

Al desplazarse hacia abajo en la ficha del presupuesto, se encuentra la sección Añadir nueva línea en la cual como su nombre lo indica iremos añadiendo las líneas de productos o servicios requeridos por el cliente.

  • (5) Entrada libre de tipo: Se usa cuando el producto que se va a cotizar no se encuentra aún en la base de datos, por ende podemos crearlo fácilmente desde aquí seleccionando dentro de la lista desplegable si se trata de un producto o servicio
  • (6) Productos/Servicios predefinidos a la venta: desde este campo ingrese el código o parte del nombre del producto o servicio creado en la base de datos para buscar y añadirlo rápida y fácilmente a la cotización
  • (7) Si la línea que se encuentra añadiendo es un servicio y este es de duración limitada, puede seleccionar las fechas de inicio y fin del servicio respectivamente para que sean visibles en el formato de la cotización
  • (8) Seleccionado el producto o servicio podemos modificar la tasa de IVA, el precio unitario P.U, la cantidad Cant o aplicar un descuento Dto. Cuando esté todo listo pulsaremos sobre AÑADIR.

Cuando se haya añadido todas las líneas de productos o servicios, pulsar sobre Validar. Se nos preguntará si estamos seguros de querer validar el presupuesto, en caso de ser así, pulsaremos sobre Sí.

Para validar un presupuesto, tendremos que pulsar sobre el nombre de un presupuesto que esté en estado Borrador. Bastará con pulsar sobre el nombre del presupuesto en cualquiera de los listados de Dolibarr.